Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Intervención General de la Administración del Estado. Registro.

Inventario de entes del sector público

Ayuda de la aplicación

Normativa asociada

El Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local (INVENTE) viene regulado en los artículos 82 y 83 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público. Dicha Ley configura, con carácter básico para todas las Administraciones, el Inventario como un registro público administrativo que garantiza la información pública relativa a todas las entidades integrantes del sector público institucional, cualquiera que sea su naturaleza jurídica. La integración, gestión del Inventario y su publicación se atribuye a la Intervención General de la Administración del Estado.

Asimismo, el Reglamento de funcionamiento del Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local, aprobado por Real Decreto 749/2019, de 27 de diciembre, desarrolla el mandato legal contenido en los artículos citados en el párrafo anterior.

Finalidad de la aplicación

La aplicación INVENTE tiene como finalidad mostrar información completa, fiable y pública del número y clasificación de todas las entidades integrantes del sector público institucional, ofreciendo para cada una de ellas información actualizada sobre su naturaleza jurídica, finalidad, fuentes de financiación, estructura de dominio, en su caso, la condición de medio propio, regímenes de contabilidad, presupuestario y de control, así como la clasificación en términos de contabilidad nacional.

Asimismo, INVENTE ofrece información adicional sobre:

  • La parte del sector público relativa a la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.
  • Las entidades que, no incluidas en el Inventario por no tener la consideración de sector público institucional conforme a lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, estén participadas por el sector público o se clasifiquen como agentes del sector público por las instituciones competentes en materia de contabilidad nacional.

Qué ofrece Invente al ciudadano

Invente está dividido en tres grandes secciones, permitiéndonos acceder a:

  • Información del sector público institucional
  • Información adicional en base a lo establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto 749/2019, de 27 de diciembre.
  • SPI previo al Inventario como registro

Para entidades del sector público institucional, se ofrecen las siguientes opciones:

Inventario de entidades

Está integrado por todas las entidades, que, a la fecha actual, componen el sector público institucional estatal, autonómico y local cualquiera que sea su naturaleza jurídica, acorde con la información contenida en el Inventario configurado como un registro administrativo, para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 82 y 83 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre.

Buscador de entes

A través de la aplicación INVENTE se podrán llevar a cabo búsquedas de entes incluidos en el sector público institucional, atendiendo a su vez a varios criterios como NIF o denominación social, entre otros.

Informes gráficos

Forma alternativa de consultar el sector público institucional, a través de distintas representaciones gráficas significativas que, de forma dinámica, permiten interactuar con distintas clasificaciones, obteniendo en cada caso y en el momento, la representatividad de la selección elegida. Dentro de esta sección se incluye una ayuda más detallada sobre el contenido y uso de cada uno de los gráficos que se ofrecen.

Localizador geográfico de entes

El localizador geográfico de entes permite obtener, en base al domicilio social, las entidades públicas situadas en un área geográfica previamente seleccionada (Provincias, Comunidades Autónomas, toda España o resto del mundo).

Variaciones sobre el inventario

Proporciona los entes del sector público institucional que han causada alta o baja en el inventario para las fechas seleccionadas.

Informes

Permite obtener una serie de informes sobre el sector público institucional, a partir de la información contenida en el Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local.

Componentes de la estructura de dominio

Permite consultar que entidades del sector público institucional tienen como componente en su estructura de dominio a una determinada entidad, con indicación del porcentaje de participación y de derecho de voto, en su caso, que posea.

Solicitud de certificaciones

Permite solicitar diferentes tipos de certificaciones para las entidades que componen el sector público institucional. Estas certificaciones permiten acreditar un acto concreto que se haya producido sobre una entidad, los datos de una entidad a una fecha concreta o la inscripción de la entidad en el Inventario.

Publicaciones

Para las entidades del sector público institucional estatal y de los grupos consolidables estatales, se muestra información referente a las cuentas anuales aprobadas. Actualmente, el informe que se puede descargar se refiere a Información Económico-Financiera SPI Estatal 2019

De manera complementaria se ofrece información adicional, en base al contenido establecida en la disposición adicional primera del Real Decreto XX/2019…por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento del Inventario de Entidades del Sector Público Estatal Autonómico y Local:

Buscador sobre administración estatal, autonómica y local

Permite realizar búsquedas de cualquier ente en el que la Administración Pública se organiza territorialmente con autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, tanto en la Administraciones Estatal, como en la Autonómica y Local.

Entidades participadas minoritariamente por el SPE

Muestra información de los entes participados minoritariamente por el Sector Público Estatal (SPE), indicando, para cada uno de ellos, el grupo consolidable al que pertenece en su caso, la clasificación que tiene a efectos de la consolidación del SPE (multigrupo y asociada) y cada una de sus matrices estatales con el porcentaje de participación.

Entidades clasificadas en términos de C.N.

Muestra los entes no incluidos en el inventario de entes del sector público institucional estatal, autonómico y local, con consideración en contabilidad nacional, clasificados según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), detallando la Administración que ejerce el control.

Por último, se ofrece la sección relativa al SPI previo al Inventario como registro, que permite acceder a:

Inventario histórico

Permite consultar por ejercicios las entidades que componen el sector público institucional estatal, autonómico y local desde 2014 hasta 2019.

Variaciones sobre el histórico

Proporciona los entes del sector público institucional que han causada alta o baja en el inventario desde el ejercicio 2014 hasta el 2019.

Informes

Permite obtener una serie de informes sobre el sector público institucional desde 2014 al 2019, a partir de la información contenida en el Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local

Notas adicionales y licencias

Cargando...

Para cualquier consulta adicional sobre la aplicación, puede escribir un correo a inventepublicacion@igae.hacienda.gob.es

Los datos de ejemplo mostrados en las páginas de ayuda son ficticios y no son representativos de las entidades que se ofrecen en dichos ejemplos

Página de ayuda actualizada a Abril de 2020